martes, 10 de marzo de 2015

¿Cómo identifico si alguien consume marihuana?

"Es mucho más difícil juzgarse a uno mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte correctamente serás un verdadero sabio"
Antonie de Saint-Exupéry


Seguramente te preguntaras ¿de que me sirve saber si mi familiar o amigo consume marihuana?, obviamente no se trata de saber por saber, al contrario, lo importante es identificar si hay consumo para poder ofrecer ayuda. Muchas veces alguien cercano a nosotros consume marihuana y ni siquiera nos damos cuenta, y la mayoría de las personas consumidoras no tienen conciencia de la enfermedad, y por consecuencia, el problema sigue avanzando cada vez mas.


"Los padres deben estar conscientes de los cambios en el comportamiento de sus hijos, como la falta de cuidado con el aseo personal, los cambios de humor y el deterioro en las relaciones con sus familiares y amigos. Además, los cambios en el rendimiento académico, un aumento en el ausentismo escolar, la pérdida de interés en los deportes u otras actividades favoritas, y cambios en los hábitos de comer o dormir, podrían estar relacionados con el consumo de drogas o podrían indicar que hay otros problemas" (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, 2012).

Para poder identificar algunos de los síntomas inmediatos del consumo de marihuana, primeramente hay que mencionar que los seres humanos no somos iguales, por tal motivo, los efectos pueden variar de persona a persona. Sin embargo, hay algunos síntomas característicos que se pueden presentar.

Algo que debemos de tener en cuenta como primer punto, es observar si en algún lugar de la casa, en el automóvil o en la ropa, hay objetos tales como pipas, papel arroz, boquillas, pipas de agua (bong), etc. Así como también, identificar si hay papeles o pequeñas bolsas con capullos de hierba verde con tallos y semillas secas, parecidas al orégano comprimido, con un olor parecido al limón.

Marihuana (cannabis)

Instrumentos utilizados para fumar marihuana

Los efectos físicos del fumar marihuana son: olor en la ropa y dedos a petate quemado, los dedos se pintan de amarillo, los ojos se ponen rojos e irritados, aumento del apetito y resequedad en la boca.


Con respecto a la conducta, esta se vuelve retraída, la persona se ríe sin razón alguna, con frecuencia se le olvidan las cosas, cuando se sostiene una platica con el individuo se pierde en la conversación, hay dificultad para prestar atención y la persona se vuelve pasiva.

Si prestamos atención y detectamos presencia de algunos de los síntomas antes mencionados, sin duda es momento de actuar, hay que recordar que la marihuana es una droga igual de dañina que cualquier otra. Busca ayuda de profesionales, no lo dejes pasar.


Bibliografía

Instituto Nacional sobre el abuso de las drogas (2012). La marihuana: lo que los padres deben saber. Recuperado el 8 de marzo del 2015, desde: https://www.drugabuse.gov/sites/default/files/nida_mj_parentssp.pdf



Te agradezco el haber visitado nuestro blog Ayuda psicológica en línea. No olvides que semana a semana seguiré publicando artículos relacionados con la Psicología de las adicciones, para ayudarte a comprender el problema de las drogas. 
Contáctame vía correo electrónico: marthaleons22@gmail.com o mándanos tus comentarios y con gusto te atenderemos.
Psic. Martha León - Pachuca Hgo.

RECIENTE

¡Estoy muy agotada emocionalmente por mi trabajo! ¿que tengo? 😀

Estoy muy cansada, no del cuerpo, sino de la mente… no quiero ir más a trabajar. Mi jefe es insoportable y los dolores de cabeza y el inso...